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La transformación digital de la banca en México

La transformación de la banca a favor de México

El sector bancario mexicano es consciente de los retos que la sociedad plantea en términos de bancarización e inclusión financiera de los ciudadanos, y es por eso que trabaja en su propia transformación para facilitar la oferta de productos, servicios, y acceso a ellos de una forma más eficiente. El nivel de bancarización en México ronda el 35% de la población, y es uno de los países con las tasas más bajas en Latinoamérica. Lo anterior sin duda representa un enorme desafío en el cual la banca está poniendo gran parte de sus esfuerzos, dado que beneficia a la sociedad al disminuir la informalidad y motivar el avance económico de México hacia los niveles de países más desarrollados.

Enrique Zorrilla, Director General de Grupo Financiero Scotiabank

“Scotiabank se ha comprometido a transformarse para seguir sirviendo a sus clientes y generar mayor accesibilidad a sus productos y servicios, ejemplo de esto son las alianzas que hemos establecido con diferentes bancos para ampliar la red de cajeros automáticos y poner más puntos para consultas y disponibilidad de efectivo sin comisión al alcance de un mayor número de usuarios”, comenta Enrique Zorrilla, Director General de Grupo Financiero Scotiabank. La red compartida de cajeros del banco canadiense se ha ampliado junto con las de Intercam, Inbursa, Afirme, BanBajío, BanRegio y Mifel.

El directivo señala que, además, Scotiabank ha hecho evolucionar diversos productos, enfocándolos hacia la digitalización para que los usuarios sean capaces de acceder a ellos a distancia, sin tener que acudir a una sucursal, e incluso puedan gestionarlos en sus dispositivos móviles o computadoras en el momento en que mejor les convenga. Lanzó, por ejemplo, la plataforma Scotia Gestión Empresarial, especialmente dirigida a PyMEs, que permite a estas compañías administrar del negocio y las finanzas desde la nube, simplificando procesos financieros y contables. Del mismo modo, la institución de origen canadiense ha buscado mejorar el acceso a sus créditos hipotecarios, ofreciendo mejores condiciones y plataformas para facilitar la consulta del estado de dichos productos. Recientemente, Scotiabank presentó una aplicación llamada ‘Sigue tu Crédito’, que permite a los clientes dar seguimiento en línea al estado de la hipoteca.

La digitalización de los servicios financieros, una prioridad para aumentar el acceso a la banca

Soluciones prácticas e innovadoras son desarrolladas por la Fábrica Digital de Scotiabank. Zorrilla explica: “Este centro se encarga de identificar las necesidades que tienen los clientes y, a la vez, estructurar y producir nuevos productos. La Fábrica Digital de Scotiabank es una red de cinco organismos interconectados que se encuentran en Canadá, Chile, Perú, Colombia y México, lo que permite compartir muchos de los aprendizajes que se realizan en las distintas áreas entre los equipos locales y regionales, y que, a su vez, ayuda a continuar con la transformación estructural para seguir buscando soluciones eficientes para los clientes”. La institución espera que para 2020, la mitad de sus ventas ya sean digitales.

En general, gran parte de la transformación de la banca se dirige hacia el ámbito digital. El sector ha sabido identificar que ésta es una gran área de oportunidad, donde puede simplificar los procesos para los clientes y facilitar tanto la accesibilidad como el contacto no presencial con el banco. En este sentido, también destaca la implementación de datos biométricos para la apertura de nuevas cuentas o la contratación de nuevos productos bancarios en un futuro cercano, diseñada con el principal objetivo de proteger a los usuarios contra fraudes financieros y casos de robo de identidad. “La banca está comprometida con el bienestar y la comodidad de los usuarios, así como con su seguridad; es por eso que las instituciones bancarias mexicanas ponemos todo nuestro esfuerzo para renovar sistemas, procesos y estructuras”, afirma Enrique Zorrilla.

Robo de identidad y fraude, algunas de las amenazas a los servicios bancarios

Además de las iniciativas de transformación que el sector bancario ha ido poniendo sobre la mesa para apoyar a los usuarios y facilitar su acceso a productos y servicios financieros, hay también un compromiso para reforzar tanto la inclusión como la educación financiera, cuya carencia en México es notoria, y puede servir de gran ayuda a los usuarios de servicios financieros que se están incorporando al sistema.

En este caso, Scotiabank ha buscado alianzas con distintos actores para promover la inclusión y educación financiera entre los jóvenes mexicanos. En conjunto con el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), puso en marcha una iniciativa con la que contribuye al desarrollo económico del país y fortalece su vinculación con las comunidades jóvenes, que se constituirán como los agentes de cambio del futuro. “A través de esta alianza, buscamos dar conocimientos y habilidades a las juventudes para que puedan tomar decisiones razonadas sobre el uso adecuado de sus recursos financieros, y tendrá alcance nacional. Nuestra meta inicial es beneficiar a más de sesenta mil jóvenes de secundaria y preparatoria”, indica el director.

Es necesario reforzar la educación financiera en México

Del mismo modo, diversas instituciones bancarias participan en iniciativas de naturaleza semejante, como en la Semana Nacional de Educación Financiera, en la que se imparten talleres para el correcto uso de los recursos económicos.

Haciendo balance, el sector bancario mexicano ha demostrado estar al tanto de los problemas que tiene la sociedad, a la vez que está trabajando para ayudar a los ciudadanos y al país. La transformación que se está llevando a cabo no tiene más objetivo que el de apoyar y proteger a los usuarios de servicios financieros en toda la República Mexicana. ”Estamos avanzando, mediante la innovación, en los productos que las instituciones bancarias ofrecemos a nuestros clientes, para mejorar sus condiciones y calidad de vida. Esta es la razón de ser de Scotiabank, ofrecer siempre lo mejor a sus clientes, comprometidos con ellos y con su bienestar, porque creemos que tienen el derecho a estar mejor”, concluye Zorrilla.